Ir al contenido principal

Los "asideros" del emprendimiento

Días atrás me dí a la tarea de elegir una de las recapitulaciones hechas en las primeras semanas de la maestría, ésta consistió en acercarme a conocer lo que creían los alumnos del Iteso en torno al emprendimiento; se levantaron 87 interrogatorios y al analizar algunas de las respuestas vi útil el emplear una herramienta que también acabo de conocer en mi aventura de posgrado y que se llama "tableau", la forma en que esta herramienta me ayudó a presentar las respuestas me llevó a descubrir algunas cosas, pero antes de compartirlas quiero ubicar que este trabajo correspondió a la puesta en escena de mi entendimiento sobre cómo realizar una cartografía de la organización, el mapa que presentaré a continuación busca plasmar uno de los pequeños "asideros" de la organización donde laboro y que tiene que ver con el área en la que participo desde mis saberes:

La tabla completa se encuentra en este link Tabla con resultados ¿por qué creen lo que creen que es emprender? pongo a continuación una captura de pantalla con la estructura como punto de partida para esta reflexión:







Cada participante contestó e investigó con otros compañeros lo que creían que era "emprender" y luego contestaron por qué creían eso que creían. Para poder discernir de entre esta gama de respuestas fue necesario homologar la información y clasificarla, la intensión de esta clasificación estriba en el hecho de reconocer qué tanto la "escuela" (la organización) ha contribuido en estas creencias, qué tanto lo han aprendido en la "experimentación", en la "observación" y sobre todo, qué porcentaje de ellos creen como un "dogma" lo que dicen, que para efectos de esta investigación, eso equivale a creencias que no fructificarán en el desarrollo de competencias.

Asumo lo siguiente:


  • La mayoría de ellos contestaron por ellos y por otros, es decir, al agruparlos por nombre del entrevistado puedo ver que la tendencia hacia la clasificación de las respuestas es muy coincidente, lo que me despierta la sospecha que la mayoría de ellos contestó más de una vez el formulario.
  • Tengo la grata impresión de que la escuela de negocios ha hecho una gran tarea y la mayoría de sus estudiantes conoce el emprendimiento por la misma escuela
  • Es evidente que la mayoría de las definiciones, aunque salpicadas de los saberes escolares, ya responden a una experimentación propia y una observación
  • El 42% dicen creer lo que creen por haberlo aprendido en la escuela
  • El 33% creen lo que creen por experiencia
  • El 15% han comprobado su creencia a través de la observación
  • El 8% solo cree lo que cree por razones como: por haberlo escuchado en alguna parte, por definición, por lo que sugiere la palabra, por dogma, incluso alguien simplemente contesta "porque sí"

Con esta información despierta en mí el interés de curiosear e indagar con mayor profundidad en las siguientes preguntas: 

  • La observación y experimentación a través de las cuales algunos de ellos creen eso que creen ¿es producto de las metodologías empleadas en las asignaturas de su licenciatura? ¿en qué casos sí o en qué casos no?
  • El 42% de ellos que dicen creer lo que creen por haberlo aprendido en la escuela, ¿lo aprendieron en el iteso? y de ser así ¿lo aprendieron por experimentación, observación u otro medio?
  • ¿como poder profundizar más en sus respuestas?


Hacer tangible estos intangibles de la organización me permite tener elementos de decisión para los propósitos de mi investigación de tesis, con lo que pongo de manifiesto la utilidad y pertinencia de estos nuevos aprendizajes en mi vida profesional y personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando el danzante expande sus horizontes

Los antiguos mesomericanos advirtieron, gracias a su observación del cielo, que todo lo que ocurre en la Tierra está relacionado con ciclos, repetitivos, que determinan el curso de lo que acá sucede. Para ellos estos ciclos fueron elementales en su cosmovisión; los hombres debían asegurarse de que estos ciclos se llevasen a cabo para la preservación de la vida. Desde el más cotidiano, como el nacimiento y ocultamiento del sol, hasta la llegada de las estaciones, o de los ciclos astronómicos más complejos. Como sabemos, los mayas y los mexicas coincidieron en la cuenta de los ciclos solares de 52 años. Cada que transcurría este tiempo, para los mexicas, por ejemplo, se hacía la celebración del Fuego Nuevo. Ocurrían cambios en el curso de los tiempos y en la percepción de los hombres. Muchos de los rituales de otras etnias milenarias estuvieron también estrechamente relacionados con estos ciclos del renacimiento de la vida. Uno de ellos, altamente conocido en el mundo por su vistocidad…

Casting para la construcción de UN MODELO EN GRUPO

Al definir mi árbol de problemas para mi investigación de tesis partí de los siguientes supuestos:
El problema principal es: Conocer los factores o situaciones de aprendizaje que favorecen o entorpecen el desarrollo de las competencias de emprendimiento en los alumnos de licenciatura del ITESO.Los actores que consideraré para el casting de esta historia deberán ser profesores de la organización que estén relacionados y/o enterados de las acciones formales en torno al desarrollo de las competencias de emprendimiento, que tiene la universidad.La metodología a utilizar serán entrevistas etnográficas.Se realizarán cuatro entrevistas.Las preguntas guía serán: Factores o situaciones de aprendizaje que considera que fortalecen el desarrollo de las competencias de emprendimiento (CE) en los alumnos del ITESOFactores o situaciones de aprendizaje que considera que entorpecen el desarrollo de las competencias de emprendimiento (CE) en los alumnos del ITESODepartamentos o instancias que considera …