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Los "asideros" del emprendimiento

Días atrás me dí a la tarea de elegir una de las recapitulaciones hechas en las primeras semanas de la maestría, ésta consistió en acercarme a conocer lo que creían los alumnos del Iteso en torno al emprendimiento; se levantaron 87 interrogatorios y al analizar algunas de las respuestas vi útil el emplear una herramienta que también acabo de conocer en mi aventura de posgrado y que se llama "tableau", la forma en que esta herramienta me ayudó a presentar las respuestas me llevó a descubrir algunas cosas, pero antes de compartirlas quiero ubicar que este trabajo correspondió a la puesta en escena de mi entendimiento sobre cómo realizar una cartografía de la organización, el mapa que presentaré a continuación busca plasmar uno de los pequeños "asideros" de la organización donde laboro y que tiene que ver con el área en la que participo desde mis saberes:

La tabla completa se encuentra en este link Tabla con resultados ¿por qué creen lo que creen que es emprender? pongo a continuación una captura de pantalla con la estructura como punto de partida para esta reflexión:







Cada participante contestó e investigó con otros compañeros lo que creían que era "emprender" y luego contestaron por qué creían eso que creían. Para poder discernir de entre esta gama de respuestas fue necesario homologar la información y clasificarla, la intensión de esta clasificación estriba en el hecho de reconocer qué tanto la "escuela" (la organización) ha contribuido en estas creencias, qué tanto lo han aprendido en la "experimentación", en la "observación" y sobre todo, qué porcentaje de ellos creen como un "dogma" lo que dicen, que para efectos de esta investigación, eso equivale a creencias que no fructificarán en el desarrollo de competencias.

Asumo lo siguiente:


  • La mayoría de ellos contestaron por ellos y por otros, es decir, al agruparlos por nombre del entrevistado puedo ver que la tendencia hacia la clasificación de las respuestas es muy coincidente, lo que me despierta la sospecha que la mayoría de ellos contestó más de una vez el formulario.
  • Tengo la grata impresión de que la escuela de negocios ha hecho una gran tarea y la mayoría de sus estudiantes conoce el emprendimiento por la misma escuela
  • Es evidente que la mayoría de las definiciones, aunque salpicadas de los saberes escolares, ya responden a una experimentación propia y una observación
  • El 42% dicen creer lo que creen por haberlo aprendido en la escuela
  • El 33% creen lo que creen por experiencia
  • El 15% han comprobado su creencia a través de la observación
  • El 8% solo cree lo que cree por razones como: por haberlo escuchado en alguna parte, por definición, por lo que sugiere la palabra, por dogma, incluso alguien simplemente contesta "porque sí"

Con esta información despierta en mí el interés de curiosear e indagar con mayor profundidad en las siguientes preguntas: 

  • La observación y experimentación a través de las cuales algunos de ellos creen eso que creen ¿es producto de las metodologías empleadas en las asignaturas de su licenciatura? ¿en qué casos sí o en qué casos no?
  • El 42% de ellos que dicen creer lo que creen por haberlo aprendido en la escuela, ¿lo aprendieron en el iteso? y de ser así ¿lo aprendieron por experimentación, observación u otro medio?
  • ¿como poder profundizar más en sus respuestas?


Hacer tangible estos intangibles de la organización me permite tener elementos de decisión para los propósitos de mi investigación de tesis, con lo que pongo de manifiesto la utilidad y pertinencia de estos nuevos aprendizajes en mi vida profesional y personal.

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