Ir al contenido principal

Entre el APA y el APC, prefiero a mi 'APÁ




Esta semana descubrí dos acrónimos nuevos, jugué mentalmente mucho con ellos para poder aprenderlos y aprehenderlos, dos perspectivas que me intrigaron un poco por la manera en que son ejemplificadas y comunican en silencio el estar estrechamente relacionadas a los medios digitales de comunicación.  Uno de mis dilemas iniciales bailó entre los materiales en que se basó mi estudio, brincaba cada vez que internet y otras plataformas de nueva generación aparecían en ellos, dilema que simple y sencillamente se movía en mi mente con diferentes respuestas... este danzante preguntaba ¿verdaderamente requerimos medios digitales para tener un APA y un APC?

El APA (Ambiente Personal de Aprendizaje) y el APC (Administración Personal del Conocimiento) pareciera que trataran prácticamente de lo mismo, sin embargo podemos encontrar en el primero un terreno fértil donde de manera individual creamos nuestro propio aprendizaje, a veces el proceso es consciente, pero la mayor parte del tiempo lo hacemos distraídos sin percatarnos de que sucede este proceso en nosotros solo por el hecho de existir, al menos en el plano en el que conocemos que sucede. Mientras tanto la APC, aunque sigue siendo un proceso personal, involucra el trabajar con otros, o con lo otro, no es algo que podamos hacer solos, es más un proceso colaborativo de ida y vuelta, aunque al final, las dos perspectivas son complementarias y desde mi óptica, están auspiciadas en lo mismo: el proceso de aprendizaje, el proceso en el que conocemos y aprendemos el mundo.

Me dí a la tarea de reflexionar sobre mi propio predio donde cultivo mi aprendizaje y utilizando la técnica propuesta en un ejemplo de  Diego E. Leal Fonseca explica su propio APA haciéndolo a mano, hice el mío. Al hacerlo me dí cuenta que incluso al tomar consciencia de los elementos primordiales del ambiente en el que aprendo, descubro que paso por alto muchos otros espacios en los que he aprendido por considerarlos de menor impacto, con lo que concluyo que podemos clasificar de acuerdo a distintos aspectos según lo que convenga en la reflexión, en mi caso, elegí por nivel de impacto en mi aprendizaje y frecuencia de uso, sin embargo al hacer una recapitulación de mi vida, me encontré con aprendizajes muy significativos donde el ambiente contenía básicamente tres cosas: una situación a resolver, mi miedo de resolverlo y a mi padre (mi apá) dándome un coscorrón (en el mejor de los casos) para que me atreviera.

Al ser "la educación" uno de mis principales intereses por mis haceres profesionales e incluso mis haceres recreacionales, me enriquece encontrar en estas tomas de conciencia la posibilidad de usar los medios digitales para compartir, para dejarle a otro la posibilidad de gestionar su conocimiento si es que tocara la suerte de que se topara con alguna de mis producciones en este blog y otros espacios en los que comparto mis saberes, de tal forma que usara, para los fines que a él conviniera, cualquier parte de lo que pudiera ser mi modo de trascender en este tema.

Al final de esta aventura no pudiera elegir ni el APA ni el APC, y si fuera ineludible, elegiría a mi apá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Más vale pálida tinta que brillante memoria

Es algo interesante la comprobación de este viejo y conocido refrán, alguna vez que lo escuché me di a la tarea de hacer pruebas, hice tres: comenzar a llevar una agenda formal en la escuela, llevar en una libreta un registro de todos los eventos importantes con mis perros y llevar un registro de mis periodos menstruales. Al principio ninguna fue fácil, implicaba crear un nuevo hábito y ser muy ordenada. Dicen que los hábitos pueden crearse en 21 días pero sinceramente yo descubrí que los registros que fui capaz de llevar por tres años, son los que verdaderamente me permitieron ser capaz de afirmar que pude generar conocimientos útiles y en su respectiva medida, relevantes y trascendentes; en mi primer registro de la agenda escolar pude descubrir que disminuyeron mis desveladas haciendo tarea y aumentaron mis espacios para hacer más cosas que me gustaba hacer, o incluso para hacer "nada".  En el segundo caso tuve la fortuna de poder salvarle la vida a los perritos d

Pragmatismo comunitario

Me ha despertado un sentimiento de nostalgia y cariño este tema, sobre todo cada que escucho la palabra "comunidad" siento un calorcito en mi corazón que me transporta a muchos recuerdos de experiencias que no terminaría de relatar, y es así como las CoP´s (comunidades de práctica) me hacen sentir en familia, como en casa, en ese calor de la convivencia y del compartir. La teoría y los autores hablan de la CoP en términos que de pronto me parecen fríos y calculados, no es que así sean, solo que definitivamente es en la práctica donde este tema toma reelevancia.  Morfín, en uno de sus blogs nos dice que "a  lo largo de la participación en comunidades de práctica, los miembros aprenden y a medida en que se es más competente, uno se involucra más en la Comunidad de práctica; de esta manera, lo principiantes en la Comunidad de práctica pasan de una “participación periférica legítima” a una participación total" .  Me gusta cómo Wenger explica que en la teoría que

Cuando el danzante expande sus horizontes

Los antiguos mesomericanos advirtieron, gracias a su observación del cielo, que todo lo que ocurre en la Tierra está relacionado con ciclos, repetitivos, que determinan el curso de lo que acá sucede. Para ellos estos ciclos fueron elementales en su cosmovisión; los hombres debían asegurarse de que estos ciclos se llevasen a cabo para la preservación de la vida. Desde el más cotidiano, como el nacimiento y ocultamiento del sol, hasta la llegada de las estaciones, o de los ciclos astronómicos más complejos. Como sabemos, los mayas y los mexicas coincidieron en la cuenta de los ciclos solares de 52 años. Cada que transcurría este tiempo, para los mexicas, por ejemplo, se hacía la celebración del Fuego Nuevo. Ocurrían cambios en el curso de los tiempos y en la percepción de los hombres. Muchos de los rituales de otras etnias milenarias estuvieron también estrechamente relacionados con estos ciclos del renacimiento de la vida. Uno de ellos, altamente conocido en el mundo por su visto