Ir al contenido principal

Los artefactos de percepción a la luz de las inteligencias colectiva y distribuida


Alguna vez me pregunté si llegarían mis ojos a ver a la tecnología liderando a los humanos . Hoy me resisto a creer que sea así, aunque muchas corrientes de pensamiento lo afirman, o peor aún, lo presagian como una caída abrupta de la humanidad. 

¿Que si viene o no al tema esto? ¡ja! me sorprendo al ver mi respuesta cuando intento contestar al asalto mental que un loco y apasionado de la gestión del conocimiento me lanza:  ¿qué artefactos utilizas para ver y comprender más y mejor? me pregunta, y no me tardé en contestar: smartphone, laptop y TV pero en ningún momento me consideré a mí misma como "el artefacto", quizás por no considerarme algo "material" pero al final, somos energía aglutinada en materia. 
Estos tres artefactos ya forman parte de mi vida cotidiana, principalmente los dos primeros, son mis herramientas trabajo pero también son una ilusión que en muchos momentos me llevan a considerarlos "el canal" directo con muchas de las realidades que creo en mi vida. Al celular lo he convertido indispensable en mi vida, me vende la ilusión de tener una oficina portátil, un canal de actualización constante de información relacionada a mis haceres, ventas nuevas, seguimiento a clientes, creación de citas, contratos, informes... recordatorio de eventos que hacen holgazana a mi memoria, me genera diversión en redes sociales, videos, chistes, reproducción de música e incluso me ofrece la posibilidad de crearla y compartirla, ésto por poner solo algunos ejemplos. 

El acercamiento y empleo de estos artefactos me muestra mundos nuevos, que sin ellos, sería difícil poder vivir experiencias como lo que recientemente me acaba de ocurrir, estaba trabajando en revisar unos artículos cuando recibo en el celular la llamada de un colega rotario, este me pregunta si estoy en situación de poder atender a un servicio social, un compañero rotario de Morelia pide apoyo a algún rotario de guadalajara para recibir a un rotario de tailandia en el aeropuerto y apoyarlo para llevarlo a la central camionera, el motivo de la visita del tailandes es llegar a Tinguindín, Michoacán para negociar con los aguacateros la proveduría de aceite de aguacate para su empresa dedicada a la producción de cosméticos; sin pensarlo dos veces me apunto para la asitencia de dicho servicio social, la idea de conocer personas de otras partes del mundo siempre es constructiva, me ayuda a aprender a relacionar lo que sé con nuevos paradigmas o con mucha suerte, incluso a aprender cosas completamente ajenas a mis referentes. Para atender dicho servicio social recibo en mi smartphone un correo con los datos de llegada del vuelo y algunas instrucciones de tiempos de traslado, rutas de camión y direcciones para llegar, también el nombre del tailandés y la manera de encontrarlo en facebook. Me dirijo el domingo temprano al aeropuerto, con una bonita cartulina rotulada por mí misma, no quise imprimirlo digitalmente, y todavía sigo disfrutando la adrenalina que me ocasiona el equivocarme y echar a perder una cartulina, o que no le calculo bien al tamaño de la letra y no quedan centrados los textos... llego al aeropuerto y espero en la salida internacional, nadie sale, veo de pronto comenzar a salir muchas personas y les pregunto en qué vuelo llegaron, me angustio al ver que son vuelos posteriores al del tailandés, pregunto a los agentes del aeropuerto y me dicen que el vuelo del tailandés llegó antes de lo previsto y que tuvieron muy buena suerte porque ¡salieron muy pronto de la aduana!, busco en el correo el teléfono del rotario de Morelia, que por cierto no conozco, pero no aparece ningún teléfono, solo su correo electrónico, llamo al colega que me llamó y le pido que me consiga el número telefónico de Morelia, le explico la situación, mientras él en su smartphone busca en sus registros de llamadas recibidas el número celular del rotario de Morelia, yo entro a facebook a buscar al tailandés, una vez que lo encuentro le pido su amistad y le dejo un mensaje en su mesenger, veo que no se ha conectado desde hace bastantes horas, al tiempo que por whatsapp recibo el contacto de la persona de Morelia, veo que el tailandés acaba de conectarse a facebook, con alegría descubro que ha aceptado mi amistad y que me está contestando mi mensaje, sin leer lo que me escribe le hago una llamada telefónica desde mi smartphone a través de facebook donde ya me había enterado que estudió en una prestigiada universidad en Estados Unidos y por lo que no me quedó duda alguna que podría comunicarme con él en Inglés, a pesar de mi limitación con este idioma; me contesta y me presento y lo entero de que estoy en el aeropuerto buscándolo para poder llevarlo a la central de camiones, la llamada se corta y continuamos la conversación por facebook donde me auxilié de una aplicación en mi smartphone para traducir del español al inglés y viceversa para mantener una conversación más acertiva. Por una mala comunicación entre el rotario de Morelia y mi colega, el tailandés nunca supo que alguien lo buscaría en el aeropuerto, por lo que al salir se dirigió de inmediato a tomar un taxi directo a Tinguindín, decisión riesgosa y costosa. El Tailandés no tuvo el apoyo que le hubiera convenido más y yo no pude concretar el servicio social.  

Lo anterior me lleva a comprender varias cosas, los artefactos creados por el hombre nos facilitan la vida al tiempo que nos extienden posibilidades que en muchos sentidos no podrían ser si no fuera por ellos; los artefactos por sí mismos no son los que crean, los humanos que los usamos somos los que tenemos la posibilidad de crear con ellos, a partir de ellos, pero el "pensar bien" las estrategias para alcanzar un fin definido es obra y arte nuestra, no de ellos.

Cuando repaso mi experiencia con el servicio social para el Tailandés y busco en mi modo de conocer y proceder a las inteligencias colectiva y distribuida, descubro que viví con mayor intensidad un tipo de inteligencia colectiva considerando que partí de un deseo inicial de poder ayudar a alguien a llegar a su destino de una manera más cuidada al tiempo que yo satisfacía mi deseo de conocer a alguien diferente y poder desarrollar un vínculo de amistad con alguien nuevo, para lo que necesité crear un plan para conseguirlo apoyada en una llamada con una persona y un correo electrónico recibido de otra; posteriormente me hice de los medios necesarios, según mi planificación: un chofer que me llevara (mi esposo), una cartulina y un plumón que me vendió un comerciante, y la información que jamás cuestioné de inválida o falta de confirmación, todo lo anterior para que las cosas salieran de acuerdo al plan. Al no contar con alguien que me guiara o me retroalimentara en el proceso, como lo propone la inteligencia distribuida, no fui capaz de cuestionar mi proceso, quizás si alguien me hubiera acompañado desde el principio hubiera podido formular algunas dudas razonables que me hubieran ayudado a considerar la conveniencia de tener el contacto directo tanto con el moreliano como con el tailandés, de manera previa para evitar triangular información y no fallar. 

Las posibilidades que nos da el tener la capacidad de aprender a través de las experiencias y de profundizar en ellas, nos provee de algo que ningún artefacto nos podrá dar jamás. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más vale pálida tinta que brillante memoria

Es algo interesante la comprobación de este viejo y conocido refrán, alguna vez que lo escuché me di a la tarea de hacer pruebas, hice tres: comenzar a llevar una agenda formal en la escuela, llevar en una libreta un registro de todos los eventos importantes con mis perros y llevar un registro de mis periodos menstruales. Al principio ninguna fue fácil, implicaba crear un nuevo hábito y ser muy ordenada. Dicen que los hábitos pueden crearse en 21 días pero sinceramente yo descubrí que los registros que fui capaz de llevar por tres años, son los que verdaderamente me permitieron ser capaz de afirmar que pude generar conocimientos útiles y en su respectiva medida, relevantes y trascendentes; en mi primer registro de la agenda escolar pude descubrir que disminuyeron mis desveladas haciendo tarea y aumentaron mis espacios para hacer más cosas que me gustaba hacer, o incluso para hacer "nada".  En el segundo caso tuve la fortuna de poder salvarle la vida a los perritos d

Pragmatismo comunitario

Me ha despertado un sentimiento de nostalgia y cariño este tema, sobre todo cada que escucho la palabra "comunidad" siento un calorcito en mi corazón que me transporta a muchos recuerdos de experiencias que no terminaría de relatar, y es así como las CoP´s (comunidades de práctica) me hacen sentir en familia, como en casa, en ese calor de la convivencia y del compartir. La teoría y los autores hablan de la CoP en términos que de pronto me parecen fríos y calculados, no es que así sean, solo que definitivamente es en la práctica donde este tema toma reelevancia.  Morfín, en uno de sus blogs nos dice que "a  lo largo de la participación en comunidades de práctica, los miembros aprenden y a medida en que se es más competente, uno se involucra más en la Comunidad de práctica; de esta manera, lo principiantes en la Comunidad de práctica pasan de una “participación periférica legítima” a una participación total" .  Me gusta cómo Wenger explica que en la teoría que

Casting para la construcción de UN MODELO EN GRUPO

Al definir mi árbol de problemas para mi investigación de tesis partí de los siguientes supuestos: El problema principal es:  Conocer los factores o situaciones de aprendizaje que favorecen o entorpecen el desarrollo de las competencias de emprendimiento en los alumnos de licenciatura del ITESO. Los actores que consideraré para el casting de esta historia deberán ser profesores de la organización que estén relacionados y/o enterados de las acciones formales en torno al desarrollo de las competencias de emprendimiento, que tiene la universidad. La metodología a utilizar serán entrevistas etnográficas. Se realizarán cuatro entrevistas. Las preguntas guía serán:  Factores o situaciones de aprendizaje que considera que fortalecen el desarrollo de las competencias de emprendimiento (CE) en los alumnos del ITESO Factores o situaciones de aprendizaje que considera que entorpecen el desarrollo de las competencias de emprendimiento (CE) en los alumnos del ITESO Departamentos o